Una docena de maravillas que disfrutar en Extremadura

Embutidos extremeños

Dehesas, montañas y valles bañados por ríos que descienden desde lo alto de las sierras son los ingredientes principales que hacen de Extremadura una región perfecta para poner en marcha todos los sentidos, desde los paladares más exigentes, el olfato más entrenado o la vista más aguda. Hoy toca listar una docena de productos de Extremadura para  poner a prueba nuestros sentidos:

 

fuente: unadocenade.com

1. Jamón Ibérico

El Jamón ibérico es el rey de los productos extremeños. Sus extensas dehesas proporcionan a los pata negras las bellotas que hacen de sus jamones un exquisito manjar que hace la boca agua a cualquiera que tenga el placer de deslizar una loncha de jamón por la boca.

2. Torta del Casar

Si el Jamón ibérico es el rey, la Torta del Casar es la reina de los productos extremeños. Conocida en todo el mundo y muy apreciada por los principales restaurantes, la torta del casar es todo un espectáculo para comer untada en pan o añadida en salsas y carnes.

3. Miel

Obreras, reinas y zánganos vuelan por los campos para extraer el néctar de las flores que se crían por las montañas y dehesas de Extremadura, de donde la extraen los apicultores extremeños de las Hurdes, Sierra de Gata, Siberia, Villuercas-Ibores y la Sierra de San Pedro.

4. Quesos

Los quesos de Oveja y los quesos de Cabra son la especialidad de las principales queserías extremeñas, que se afanan en sacar desde las Tortas del Casar elaboradas con leche de ovejas de las que hablamos antes, a quesos recubiertos de pimentón de la Vera elaborados en el norte de la provincia de Cáceres con la leche de cabras alimentadas con la vegetación autóctona de la zona, produciendo quesos ricos en grasa y aromas.

5. Vinos

Dice la jota extremeña que “de la uva sale el vino, de la aceituna el aceite y de mi corazón sale cariño para quererte”, y es que los vinos extremeños se han empezado a colocar entre los primeros vinos del país. Las bodegas de Extremadura ha dado grandes vinos como los de Martínez Payva, Pago de las encomiendas, Bodegas Medina, o Pago los Balancines. Las bodegas Habla de Trujillo con su “Habla del Silencio” o Ruíz Torres en las Villuercas son otro de los ejemplos de la expansión de los vinos extremeños.

6. Turismo: Cáceres, Mérida, Guadalupe y Monfragüe

Extremadura cuenta con tres lugares patrimonio de la Humanidad: Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe a lo que se suma el Parque Nacional de Monfragüe con sus buitres leonados, lacones peregrinos y águilas perdiceras, junto con el recientemente declarado Geoparque Internacional Villuercas-Ibores-Jara. Historia, patrimonio histórico y naturaleza son los principales elementos que hacen de Extremadura un destino turístico de primer orden.

7. Licores

Ya sea en formato licor tradicional o en crema. De bellotas, hierbas o cerezas, son el producto extremeño ideal para terminar una buena comida o tomar unos chupitos para entrar el calor.

8. Bombón de higo

Higo y chocolate, parece fácil verdad?, pues esta mezcla da como resultado unos bombones espectaculares que se realizan en Almoharín, en plena sierra de Montanchez, y que forman el postre perfecto para la sobremesa

9. Aceite de oliva

Oro puro, oro líquido ya sea en tostadas con jamón ibérico, como aliño en ensaladas o para freír. Aceites con un alto contenido en antioxidantes y polifenoles que le hacen un producto ideal para la salud.

10. Cerezas del Valle del Jerte

Si la floración de los cerezos son todo un espectáculo para la vista y miles de turístas se acercan cada año para ver la inmensidad del Jerte con la característica flor blanca inundando el valle, el sabor de la picota y la cereza del Jerte no lo es menos para el gusto.

11. Pimentón de la Vera

El resultado de moler pimientos rojos cultivados en la comarca de la Vera y ahumados para proceder a su secado, produciéndole un aroma y sabor inigualable. Con un brillo rojo brillante lo encontramos en tres variedades: dulce, picante y agridulce. El toque perfecto para nuestros platos.

12. Embutidos

Dicen que del cerdo se aprovecha todo, y los lomos, chorizos, salchichones, morcones y demás productos embutidos de Extremadura son una buena muestra de ello. Salidos de las piaras de cerdos criadas en la dehesa se obtienen estas auténticas delicatessen.

Son solo una docena de productos de Extremadura que te harán chuparte los dedos, pero Extremadura es esto y mucho más. Para tí, ¿Cual es tu producto de Extremadura favorito?