Extremadura recibe 375.000 turistas en julio y agosto, que puntúan su experiencia con 8,4

Víctor del MoralUn "notable alto" que aspira a "sobresaliente"

Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Extremadura ha recibido a 375.000 turistas durante los meses de julio y agosto, que han puntuado los servicios turísticos de la región con una nota de 8,4 sobre diez, un "notable alto" que aspira a ser "sobresaliente", según ha valorado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

 

Estos datos están recogidos en el primer informe del Observatorio Turístico de Extremadura presentado este viernes en Mérida por el consejero responsable, en el que se indica también que los 375.000 turistas generaron un total de 700.922 pernoctaciones.

   Los alojamientos hoteleros de la región acogieron al 75 por ciento de los visitantes, mientras que los extrahoteleros alojaron al 25 por ciento restante y, por zonas, el mayor número de turistas y plazas ocupadas en estos meses se concentró en los "tres valles estrellas" del noreste de la región (el del Jerte, la Vera o el Ambroz), seguidas estas zonas de Mérida y de Cáceres.

   Por este motivo, según Del Moral, la zona norte de la provincia de Cáceres se perfila como un destino vacacional de verano "de primer orden", ya que ha recibido más de 38.000 viajeros en julio y ha superado los 40.000 en agosto.

   La estancia media durante los meses de julio y agosto alcanzó en la región 1,7 días en julio, mientras que se elevó a 1,89 en agosto. En campings, la estancia media fue de 2,5 días en julio y 3 en agosto.

   Por tipología de establecimientos, los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la región han sido los que mejor se han comportado, ya que han alojado a 140.000 turistas, y las tasas de ocupación ha sido en julio del 45 por ciento y del 58 por ciento en agosto.


MÉRIDA Y EL FESTIVAL DE TEATRO

   Durante la rueda de prensa, el consejero Víctor del Moral ha recalcado que Mérida ha tenido un número importante de turistas, "especialmente atraídos" por el Festival Internacional de Teatro Clásico, de tal manera que se han alojado en la capital de Extremadura este verano 52.000 turistas, mientras que Cáceres le sigue "muy cerca" con 50.500 turistas alojados durante julio y agosto.

   Por otra parte, Mérida ha sido la ciudad con mayor porcentaje de ocupación de sus establecimientos hoteleros, con el 48 por ciento en julio y el 68,5 por ciento en agosto, un aspecto que indica, según el consejero, que muchos fines de semana los establecimientos han colgado el cartel de completo.

   Los niveles de ocupación en Cáceres también han sido "muy elevados", con el 48 por ciento en agosto.


COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA

   Otra de las variables que recoge el informe del Observatorio Turístico de Extremadura es el comportamiento de la demanda, así se indica que la mayoría de los turistas que visitaron la región en julio y agosto proceden de Madrid (22 por ciento), Barcelona (11 por ciento), la provincia de Badajoz (7 por ciento) o Sevilla (6 por ciento).

   Entre los extranjeros, ocupan el primer lugar los franceses, seguidos por los portugueses, que "pierden fuelle", británicos, y alemanes.

   En cuanto a la fidelidad hacia el destino turístico Extremadura, ésta es "muy importante", ya que el 60 por ciento de los turistas que visitaron la región en julio y agosto ya habían estado previamente en ella.

   Así, ha concluido Del Moral que, en base a este último aspecto, la experiencia turística vivida en Extremadura "deja "muy buen sabor de boca" entre aquellos que la visitan cuando más de 50 por ciento regresa.

   Preguntado por cómo se podría abundar en la fidelización de los viajeros, el consejero Víctor del Moral ha indicado que se deben crear productos turísticos que contribuyan a que el turista aumente los días de estancia en la región y la frecuencia de sus visitas.

   Otro dato contenido en el informe es que solo uno de cada diez visitantes a la región es excursionista, puesto que no pernoctará en algún establecimiento turístico extremeño. Por tanto, el 90 por ciento de los turistas que llegan a Extremadura genera gasto turístico en alojamiento.


CIUDADES MÁS VISITADAS

   La ciudad más visitada por los turistas durante el verano, que no implica que hubiera pernoctación, ha sido Cáceres (46 por ciento de los turistas), seguida por Mérida (44 por ciento), Plasencia (35 por ciento) y Trujillo (34 por ciento).

   Por zonas o comarcas naturales, el Parque Nacional de Monfragüe fue visitado por una cuarta parte de los turistas que llegaron a Extremadura, mientras que la Garganta de los Infiernos fue visitada por el 12 por ciento de los turistas que llegaron entre julio y agosto.

   El Valle del Jerte fue el preferido por los turistas rurales que visitaron la región en julio y agosto, tras el de la Vera y las Hurdes, un hecho del que Del Moral extrae que, a pesar de las altas temperaturas durante los meses de verano, las zonas del norte de la región son "muy atractivas" para el turismo de interior.


GASTO POR TURISTA Y DÍA

   El gasto por turista y día en el periodo estival ha sido en la región de unos 140 euros, siendo el alojamiento el principal componente de este gasto con entre 40 y 45 euros de promedio, seguido de las comidas con un gasto medio de 38 euros y de la compra de productos típicos, artesanía o artículos de recuerdo con unos 30 euros por persona y día.

   Este primer informe del Observatorio Turístico de Extremadura se ha detenido en los eventos culturales, lúdicos o deportivos que se han celebrado en la región durante julio y agosto y la afluencia de visitantes que se han acercado hasta ellos.

   Estos eventos han sido visitados mayoritariamente por turistas españoles, si bien el Festival Badasom, celebrado en Badajoz, ha sorprendido por el elevado porcentaje de turistas extranjeros que se han acercado hasta él, "mayoritariamente portugueses".

   Por otro lado, el consejero ha indicado que la capacidad de atracción de turistas de estos eventos queda "fuera de toda duda", ya que entre el 80 y el 90 por ciento visita el municipio en el que se celebra motivado por la participación en dicho evento.

   Cada visitante a los eventos celebrados en la región durante el periodo estival ha dejado de media unos 120 euros. En el caso del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, los turistas dejaban una media 127 euros por persona, mientras que los que se acercaban al Festival de Teatro de Alcánatara dejaron un gasto medio por visitante de 142 euros.


PERFIL DEL TURISTA

   El perfil del turista que ha visitado la región en los meses de julio y agosto corresponde a una persona con estudios universitarios, con una edad entre 30 y 50 años y que viaja en pareja. Además, se indica que ha venido a la región porque se ha enterado de sus "bondades" a través de Internet, por su familia o amigos.

   Por otra parte, el consejero competente en Turismo, Víctor del Moral, preguntado por el hecho de que según 'TripAdvisor' Mérida se encuentre entre las 10 ciudades más baratas de España para los viajeros, ha indicado que la crisis "nos ha puesto a todos en nuestro sitio" y que para ser competitivo este sector ha bajado los precios.

   Igualmente, y preguntado por el hecho de que este fin de semana coincide la celebración en Mérida, Badajoz y Cáceres de tres eventos culturales, el consejero responsable en Turismo ha indicado que no cree que pueda suponer una pérdida de turistas, aunque ha considerado que quizá sería positivo que se coordinaran las agendas culturales teniendo en cuenta al mismo tiempo la "libertad" con la que deben contar los municipios y la iniciativa privada a la hora de programar eventos.

   También, ha adelantado que la semana próxima vendrá a la región una delegación de China con la que se pretende entablar relaciones económicas, pero también turísticas, aunque ha aludido al "potencial enorme" de la región con países más cercanos como Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra o Italia.